Definición:
Una expresión
algebraica es un conjunto de cantidades numéricas y literales relacionadas
entre sí por los signos de las operaciones aritméticas como sumas,
diferencias, multiplicaciones, divisiones, potencias y extracción de raíces.
Algunos
ejemplos de expresiones algebraicas son:
o
Si x es una variable, entonces un monomio en x es una expresión de la forma axn, en donde a es un numero real y n es un entero no negativo. Un binomio es la suma de dos monomios que no se pueden simplificar y un trinomio es la suma de tres monomios que no se pueden simplificar.
monomio
|
binomio
|
trinomio
|
Recuerda siempre que un monomio tiene solo un término,
un binomio dos términos y un trinomio tres términos.
Definición: Un polinomio en x es una
suma de la forma:
an xn
+ an-1 xn-1 + ··· + a2 x2 + a1
x + a0
Donde n
es un entero no negativo y cada coeficiente de x es un numero
real. Si an es un numero diferente de cero, se dice
que el polinomio es de grado n.
|
El coeficiente a de la
mayor potencia de x es el coeficiente principal del
polinomio.
Ejemplos de polinomios:
Ejemplo
|
Coeficiente principal
|
Grado
|
3
|
4
|
|
1
|
8
|
|
-5
|
2
|
|
8
|
8
|
0
|
7
|
1
|
Ejemplos de expresiones que no son polinomios:
|
a)
b)
c)
En el primer
ejemplo el exponente de
es
negativo contradiciendo la definición
de polinomio, de igual forma en el ejemplo c donde el exponente de
no es entero.
En el
ejemplo b tenemos una expresión racional o fraccionaria con un polinomio en el
numerador y otro en el denominador. El criterio que utilizaremos es el
siguiente si el polinomio del denominador no es el constante o de grado cero, la expresión no
es un polinomio. Recuerde que los exponentes deben ser enteros positivos.
Gráficas
Una fórmula
polinómica tiene la forma
y = an xn
+ an-1 xn-1 + ··· + a2 x2 + a1
x + a0.
En la
aplicación de abajo, que sigas los siguientes pasos:
- Aprieta la caja que dice lineal para ver la gráfica de un polinomio de grado 1 (una fórmula lineal). Nota que la gráfica cruza el eje de x una vez. El valor de x donde la gráfica cruza el eje de x se llama una raíz o cero de la gráfica. ¿Cuál es la raíz inicial de la gráfica? Juega con los botones para ver como la raíz cambia cuando las coeficientes cambian. Después aprieta la caja que dice lineal de nuevo.
- Aprieta la caja que dice cuadrática para ver la gráfica de un polinomio de orden 2 (una fórmula cuadrática). Mover los botones para que a = 1b = 2 y c = 0. Debes ver que la gráfica tiene dos raíces en x = -1 y x = 0. Mover el botón para que c = 1 y la gráfica tiene solamente una raíz en x = -1. Mueve el botón para que c = 2 y la gráfica no tiene ninguna raíz. Es decir que la gráfica no cruza el eje de x. Un polinomio de orden 2 puede tener 0, 1 o 2 raíces. Juega con los botones para ver como la raíz cambia cuando los coeficientes cambian. Después aprieta la caja que dice cuadrática de nuevo.
- Aprieta la caja que dice cúbica para ver la gráfica de un polinomio de orden 3 (una fórmula cúbica). Un polinomio de orden 3 puede tener 1,2 o 3 raíces. Juega con los botones para ver si puede encontrar coeficientes para que haya 1, 2 y 3 raíces de la gráfica. Después aprieta la caja que dice cúbica de nuevo.
- Aprieta la caja que dice cuártica para ver la grafica de un polinomio de orden 4 (una fórmula cuártica). Un polinomio de orden 4 puede tener 0, 1, 2, 3 o 4 raíces. Juega con los botones para ver si puede encontrar coeficientes para que haya 0, 1, 2, 3 y 4 raíces de la gráfica. Después aprieta la caja que dice cuártica de nuevo.
- Aprieta la caja que dice quíntica para ver la gráfica de un polinomio de grado 5 (una fórmula quíntica). Un polinomio de grado 5 puede tener 1, 2, 3, 4 o 5 raíces. Juega con los botones para ver si puedes encontrar coeficientes para que haya 1, 2, 3, 4 y 5 raíces de la gráfica. Después aprieta la caja que dice quíntica de nuevo.
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